domingo, 13 de noviembre de 2011

El patxaran es una bebida originaria de Navarra, aunque se elabora en muchas partes del Pais Vasco y alrededores, y ya se ha extendido su consumo al resto de España.

Se elabora básicamente con anís crema y endrinas (o patxaranes, o arañones...) silvestres que se recogen a mediados/finales de verano (o incluso principios de otoño, todo depende de la zona).

En casa es fácil de hacer, aunque cada uno tiene sus gustos, y al respecto hay tres variantes de elaboración:

(a) Los que gustan del pacharan simple y puro, es decir una maceración en crema de anís de endrinas, sin más. Se venden normalmente garrafas de 3 litros de anís especial para realizarlo, siendo mejor el de 26º o más, pues en la elaboración pierde algo de grado.

(b) Los que prefieren hacer la maceración con parte de anís y parte de orujo. Se puede hacer así si nos gusta más seco, con una parte de orujo por cada 4-5 de anís (unos 150 cc. por litro del recipiente).

(c) Los que además de endrinas gustan de añadirle otros aromatizantes, como canela (un palito para 3L.), flores de manzanilla (una cucharada), y/o granos de café (no demasiados, 8-10 por 3L.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario